• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Poesía de rango: Basilia Papastamatíu

Por Lina de Feria
Fuente CUBARTE 14.10.2016

Eso que se extiende se llama desierto.
Eso que se extiende se llama desierto.

En el hondón americano, la tradición observa, a través de los siglos, literatura indudablemente clásica y perdurable.

Es un desconocimiento de la literatura quien ponga por encima, tras la luz del descubrimiento por los españoles, a Europa o a civilizaciones milenarias.

En este siglo XXI, en que nos toca todavía vivir en la estrecha isla cubana, hay un libro de la escritora multinacional, radicada en Cuba, Basilia Papastamatíu, que partiendo de su sabiduría propia, y de alguna manera, de su formación argentina, cuna de Jorge Luis Borges, que es verdaderamente importante.

Se trata de Eso que se extiende se llama desierto.

La vertiente es filosófica, y completamente anti letánica, las conjeturas son de raigambre original.

Estilísticamente hablando, el poemario es lúcido y bien elaborado desde el momento en que los razonamientos más contundentes no padecen el estereotipo ni la moda, sino que busca circunstancias epocales de nuestro mundo, el que vive o muere, y deja al lector con una verdadera necesidad de pensar, y de pensar intensamente, cuestión que es escasa.

Ya no solo en la literatura, sino en todas las artes tan contundentemente globalizadas.

Que en Cuba, Basilia, haga un libro así, de confección unitaria y profunda, habla de su singularidad, de su oficio extraordinario, de rareza, a la manera de los raros de Darío, el nicaragüense, capaz de protagonizar en América un movimiento internacional, como fue el modernismo, al que contribuyera José Martí.

Entonces lo contemporáneo del libro de Basilia está en que su “destello” es un estupendo reflejo de lo que Carson McCullers le gustaría llamar “reflejo en un ojo dorado” porque capta con veracidad y belleza poética nuestro mundo actual. Sin satanizarlo y sin edulcorarlo.

Para la escritora, nuestro tiempo le produce todavía intensidades cuasi proféticas.

Y todo lo que mueve el gozne del pensamiento y la sensibilidad humana, es algo, en las letras modernas bastante difícil.

Lo considero un libro imprescindible por abordar los aspectos más específicos y soterrados de la crisis del espíritu humano actual.

Hay fuerza imantada toda y denunciadora de un futuro impredecible.

Lina de Feria

En la arena literaria

Por Lina de Feria

Lina de Feria nació en Santiago de Cuba, en 1945. Con Casa que no existía recibió en 1967, el Premio David compartido con Wichy Nogueras (Cabeza de zanahoria). A mansalva de los años, 1990; El ojo milenario, 1995; Rituales del inocente, 1996 y A la llegada del delfín le valieron cuatro Premios de la Crítica. Fue Jefa de Redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo y en el año 2005, estuvo nominada al Premio Nacional de Literatura. Cualquier mirada sobre la poética cubana incluye a Lina entre una de las voces más peculiares de su generación.

Añadir nuevo comentario