• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Para Mamá en PABEXPO...Regalos que despiertan emociones

Por Toni Piñera
Fuente CUBARTE 29.04.2016

Arte para Mamá
Arte para Mamá

La chamota revela secretos después de desprenderse de las manos de los artesanos La Fuente-Zayas (Isla de la Juventud), en piezas distinguidas por la creatividad; los hermanos Fontes (Felipe y Manolo) sorprenden al espectador nuevamente llevando los más disímiles juegos (yaquis, dados, dominó, pelotas…) a sus personales cerámicas esmaltadas, amén de esas esferas características de su quehacer creativo que dialogan con las energías; la plata en el artista Pauyet cobra dimensiones de incalculable originalidad/belleza estética, mientras que simpáticas babosas/lámparas reflejan la luz tras los vitrales de inmenso colorido, entre otras piezas en el stand del joven artista Islay Correoso…

Como imitando la realidad, los artistas-artesanos vuelven a construir el mundo sobre disímiles materiales, esos que transforman en mil y un motivos para el asombro, con los que hacen realidad los sueños más íntimos del hombre, dondequiera que este se encuentre. La artesanía es el arte de lo irrepetible. Es sueño, imaginación, ideas que las manos del creador convierten en historias de la tierra. Ejemplos y palabras, muy cubanas, que hablan desde ese infinito lenguaje de las formas, están a la vista del espectador en la XII Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, que por estos dias de primavera regala siempre el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Si se decide a traspasar el umbral de PABEXPO, hasta el 5 de mayo, en horarios de 11:00 a.m. y 7:00 p.m., podrá incursionar en un universo imaginativo, que deleitará su visualidad.

Llegados desde todas las provincias del país, decenas de artesanos-artistas ocupan los amplios espacios, que en esta ocasión, se pueden disfrutar mucho más. Porque no existe el obligado hacinamiento que acongoja las miradas durante FIART. En ese oasis de creatividad, dan la bienvenida, las singulares piezas de la artesana Georgina Riveros Pi con esos gestos artísticos que graba en la cerámica: lám­pa­ras, vasijas, centros de mesa, cuadros…, con diseños de rasgos abstractos que atrapan, cual imanes. Ellos conforman la colección que lleva su nombre: Georgina, y a la que aporta también sus huellas, su esposo, el artista Gust­avo Reyes.  El jardín Angélica regala el ansiado verde, con esas plantas que todos soñamos para los espacios del hogar, y las cerámicas elaboradas y conceptuales del matancero Zulimo evidencian laboriosidad en el dúctil material. Pequeños cofres de madera decorados a mano con agradables diseños despiertan interés, por el colorido que explota en cada pieza.

OASIS DE CREATIVIDAD

La orfebre  Rosana Vargas, de la mano de su marca ROX, enciende la admiración en los trabajos contemporáneos de joyas forjadas en plata 950 y piedras semipreciosas, que señorean en el luminoso stand, donde respiran sus más recientes y especiales colecciones…Muestra allí, atrevidos diseños que respiran de la personalidad de su creadora: aires minimalistas, actuales, matizados con las formas geométricas, y otras llegadas desde la inspiración más íntima. Deudoras todas, de la luz tropical y caribeña que nos alumbra, y vestidas de esas piedras semipreciosas que son espejos donde se reflejan los tonos del ambiente de esta Isla

En estas jornadas, previas al día de las Madres, si busca un regalo para obsequiar que despierte emociones, no olvide pasar por el espacio de los diseñadores Paco y Nadia. Allí los sueños campean en mil y un objetos de la cotidianeidad y muebles, que alumbrarán cualquier lugar de la casa, pues, imaginación y talento exhalan a granel… Sobre la cera, que adquiere formas y tonalidades inimaginadas, Marina llena de luz el ambiente, con esas velas artísticas que siempre nos motivan; Aylette transforma, con manos diestras, el hierro para armar unos muebles combinados con madera, cerámica y textiles que llenan de armonía y elegancia cualquier rincón, mientras que la madera de pino, al traspasar la ingeniosidad/talento del artesano Raúl Mata regresa transformada en mesas, juegos de cuarto, gaveteros, armarios, que motivan por las tonalidades y algunos detalles desbordantes de imaginación que señalan la diferencia.

Con diseños originales y unos herrajes y filigranas entretejidos con la madera, pasean los novedosos objetos del multipremiado Douglas Lucas, quien enciende las maravillas trabajando la orfebrería en una categoría de súper pesado. De lo más profundo de su imaginación emergen muchas de sus obras, resultado de un largo camino recorrido en busca de  una personalidad sobre el hierro, el metal para ser más amplio, donde ha encontrado la base o la piel de sus creaciones. Esas que en exposiciones, ferias y encuentros deslumbran las miradas, ya sea por la originalidad y extrañeza de los diseños, el acabado o simplemente por la espontaneidad con que cruzan las formas en el espacio…

LABERINTO ARTESANAL

Por el extenso recorrido de la Feria (tres pabellones), donde las miradas podrían perderse, y a veces hasta tropezar con alguna que otra pieza de poco valor artesanal que se inmiscuyen por el paseo, hay valores del trabajo manual que llevan la carga de las tradiciones y un aire de contemporaneidad que cautivan. Entre ellas se encuentran las del destacado orfebre  Alberto Valladares Valdés que ilumina su espacio con una obra singular. El artista/artesano, laureado en FIART 2011 y 2012, entre otros encuentros, ha llevado, desde hace algunos años al metal (variadas piezas de joyería y escultura) donde la danza, es protagonista de estas historias. Su firma yace en destacadas creaciones en las que la plata, el bronce, alpaca, hierro, mármol negro, verde y de Carrara, ágata…, se han convertido en arte. En las esculturas reúne el espíritu lírico del clasicismo de la danza y la fuerza telúrica de la orfebrería (donde el fuego y el martillo abren caminos…). Mientras que en las joyas añade delicadeza y pasión a la plata…Leo & Migue exponen sus muebles, en un agradable rincón donde destacan las singulares creaciones en las que lo geométrico se funde con la elegancia, así como el  mobiliario de Blondín,  siempre perseguido en estos eventos, por su singularidad. Fernando Velázquez muestra la fertilidad artística en toda la extensión de los sueños, en juegos de terraza y playa, mesas, bares, sillas, maceteros..., donde el buen gusto y el arte se conjugan para entregar un ajuar que deslumbra por esa mancomunión del arte y lo utilitario.

El delicado y admirable trabajo de artesanos-artistas permite que salga a la luz un verdadero enjambre de riquezas formales, que sintetizan tradiciones y visiones populares que muestran  empeños significativos donde se pueden añadir Los chapuserios, quienes con el pino cubense, del Valle de Viñales hacen maravillas, así como Faro Muebles, Aldecoa, Carballosa, Monserrat, imponiendo una personalidad contemporánea y de buen gusto. El arte del deshilado y bordado en Trinidad adquiere matices inusitados en algunas áreas de la Feria, entre los que vuelven a sobresalir las labores manuales de Elia Marta en manteles, camisas donde la pericia creativa exhibe sus mejores galas y tradiciones, mientras que en el stand de la filial del FCBC de Cienfuegos sobresalen, por su calidad, las guayaberas en lino de marca CASA REAL. El buen gusto, la elegancia y la manera de mostrar sus trabajos, descuellan en el stand de Freixas, con sus excelentes diseños de ropa, camino por el que desandan también otros artistas como Jesús Frías y Leo`s Moda.

Reproducciones de obras y fotografías de la galería Collage, serigrafías de importantes artistas cubanos del Taller René Portocarrero (Génesis, Galerías de Arte), los llamativos y originales relojes de Carlos Alberto, que dan la hora sobre cerámica; confecciones textiles, calzado de mucha variedad y estilos… Muchas más sorpresas manuales  podrá encontrar en el recorrido de esta fiesta del arte manual, que regresa cada año, en esta fecha, para alegrar con Arte… a Mamá. Mil y un motivos para alegrar, y muchas piezas para obsequiar le esperan en PABEXPO.

Toni Piñera

Ventanas

Por Toni Piñera

José Antonio Piñera Sabugueiro es  periodista, crítico de arte y curador .Galerista de varios Portales como del Periódico Granma. Escribió sobre Flora Fong en su portal: Flora Fong, Pintar con ojos oblicuos. También Una pincelada oriental en la plástica cubana. Ha publicado palabras sobre el pintor Agustín Bejarano. Abrecaminos del arte cubano y Bojeo a la tierra gráfica. Actualmente es periodista y crítico de arte del semanario digital Opus Habana.

 

Añadir nuevo comentario