• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Mucho de artes plásticas en el Mes de la Cultura Francesa

Por Clotilde Serrano Álvarez
Fuente CUBARTE 27.05.2016

Mucho de artes plásticas en el Mes de la Cultura Francesa
Mucho de artes plásticas en el Mes de la Cultura Francesa

Una amplia diversidad de propuestas artísticas ha traído el Mes de la Cultura Francesa en La Habana que ha tenido lugar durante todo el mes de mayo. La iniciativa, que partió de las respectivas visitas del premier francés François Holland, a Cuba y del presidente cubano Raúl Castro al país galo, sin lugar a dudas, ha contribuido al  acercamiento entre dos culturas que ya habían dado pasos concretos en el intercambio entre creadores y sus obras, y que en cierta medida tienen puntos de contacto muy estrechos.

Las ediciones del Festival de Cine Francés, que llega, en esta ocasión, a su decimonovena edición y ha extendido sus presentaciones a otras provincias del país, es un ejemplo de estos propósitos. Pero en estas jornadas de celebración del Mes de la Cultura Francesa en La Habana, un peso decisivo lo han tenido las artes plásticas y el diseño.  Numerosas han sido las exposiciones, que han traído las obras de artistas ya conocidos en Cuba y otros que por primera vez muestran sus obras.

Galería Continúa, un espacio expositivo ubicado en lo que fuera el cine Águila de Oro, del Barrio Chino habanero ha sido una de las sedes principales de este intercambio cultural. Este proyecto, significativo en su esencia pues, a través de sus muestras propone el diálogo creativo entre cuatro ciudades de Italia, Francia, China y en nuestro caso La Habana, para esta ocasión, inauguró la exposición Ensemble en la que agrupó a los artistas francófonos Etel Adnan, Kader Attia, Daniel Buren y Pascale Marthine Tayou. Esta muestra da continuidad a la propuesta discursiva de Galería Continúa en una segunda expansión de su exposición inaugural. 

La Galería, sustentada por el proyecto ArteContinua que promueve el diálogo entre creadores, y un programa de residencias Artista X Artista liderado por el artista de la plástica cubana, Carlos Garaicoa, abrió inicialmente sus puertas con una intervención de Daniel Buren, durante la Duodécima Bienal de La Habana. En esta ocasión, Buren definió el espacio del local, con una franja de líneas blancas alternas que contrastan sobre las vetustas paredes del antiguo cine.  La primera exposición de Galería Continúa, “Anclados en el territorio”, reunió a finales de 2015 a seis artistas cubanos y luego a inicios de 2016 a esta se sumaron cuatro creadores italianos en  TU+YO = NOSOTROS, a la que se une ahora como nuevo eslabón la de artistas francófonos, Emsemble, para concluir próximamente la propuesta con una intervención de un grupo de artistas chinos. 

Particular ha sido Ensemble, que vuelve a traer al  reconocido Daniel Buren, quien le dio vida durante la Duodécima Bienal al poblado ultramarino de Casablanca con la intervención de algunos de sus espacios públicos, entre ellos la emblemática estación del tren de Hershey, lo que revitalizó la comunidad y el dio una participación a los pobladores del lugar de la obra “in situ”. Ahora Buren ha continuado su desplazamiento por la capital y con Promenade a La Habana ha ido incorporando sus líneas a puertas y ventanales en las populares arterias del propio Barrio Chino y la calle San Lázaro.

Otra de las acciones es Kamouflage, de Pascale Marthine Tayou, un mural instalado en las verjas de la embajada de Francia en Cuba, con la participación de los estudiantes de la Universidad de las Artes. Este Kamouflage multicolor, negación al tradicional camuflaje empleado en vestimentas e implementos de guerra con la intención de enmascarar a los ojos del adversario, es un grito de color en favor de la paz, la hermandad de los pueblos y en contra de las contiendas bélicas. Este mural permitió además la interacción de estudiantes y creador, un aspecto muy positivo y que forma parte de los objetivos del proyecto. Pero Marthine Tayou también mostro otra de sus obras en los espacios de Galería Continua, una escultura conformada por miles de bolsas plásticas multicolores “símbolos del consumismo, y fetiches del mundo contemporáneo” como expresa el propio autor.

El artista Kader Attia, por su parte, expone Traditional Repair, Inmaterial Injury, una obra muy minimalista pero que refleja en su simbología la denuncia al trato histórico de las grandes potencias hacia la migración, proceso, que en todos los casos, ha conformado el entramado de esas sociedades, a partir de  segmentos poblacionales que se desplazan en busca de mejores condiciones de vida, procedentes en su mayoría de antiguas colonias. Con posterioridad,  sus descendientes se convierten en nacionales de las metrópolis, pero bajo el estigma de su origen, hecho que Attia refleja con fuerza en su discurso creativo. Una obra que evidencia las heridas y brechas que esta situación ha provocado en países como la propia Francia.

Y por último Galería Continúa trajo a la poeta franco libanesa, Etel Adnan, quien ofreció lecturas en español y francés de sus poemas, a la vez que mostró sus textos con las marcas propias de correcciones y énfasis.

Pero no sólo Galería Continúa con un amplió programa lidero el segmento de las artes plásticas en el Mes de la Cultura Francesa,  a inicios de mayo, Factoría Habana exhibió la muestra fotográfica “Work in progress” del diseñador, fotógrafo y artista audiovisual, Karl Lagerfeld. Conocido como el Kaiser en el mundo de la moda al ser el diseñador principal de importantes firmas a nivel internacional, en esta ocasión y sin desligarse del diseño, Lagerfeld se presentó en su faceta creativa a través del lente de su cámara, con un rejuego de técnicas e impresiones tan diversas como la serigrafía, y el empleo de la tinta acrílica, e intervenciones de la obra con otros recursos fotográficos. Innumerables fotos de modelos de algunas de las principales revistas del género, y su trabajo como diseñador escénico, integraron la muestra  que presentó otras aristas del creador alejadas del tradicional fotógrafo de modelos y cercanas al creador que experimenta con los claros oscuros, las degradaciones de luz y el misterio que aportan las imágenes veladas. En sus instantáneas, Lagerfeld sin despojarse de su vocación primaria como diseñador asocia estados de ánimos, la aridez o la complacencia con los entornos y logra una simbiosis entre lo que pretende mostrar en cuanto a diseño y modelo con una fotografía que va más allá de la mera forma de exhibir un objeto para adentrarse en otras escalas estéticas, en la que la instantánea, según el creador, “no es simplemente una imagen, sino un objeto impreso único”.

En Work in progress (Obra en proceso), Lagerfeld también incluyó fotos de ciudades, series que evidencian aspectos de grandes urbes que han despertado su atención, y en las que a veces refleja paralelismos entre las búsquedas del hombre desde el punto de vista arquitectónico y sus referentes en la Naturaleza.

De fotografía también, la unión de dos creadores, el francés Jean Michel Marchetti y el cubano Rene Peña, en el Museo del Ron es una de las exposiciones más sugerentes de este Mes de la Cultura Francesa en La Habana. Desde el autorretrato, ambos artistas reflejan sus visiones y sus poéticas, así como las concepciones personales y filosóficas que tienen sobre el mismo para captar las verdaderas esencias del ser. Para Marchetti, las imágenes por cualquier razón veladas no son más que la expresión de que la forma en que nos vemos internamente es deformada y que para un real conocimiento de si mismo el hombre debe interiorizar  una búsqueda más objetiva de su propio yo. Rene Peña, en cambio entabla desde su propio autorretrato un diálogo con la sociedad, en el que se plantea la disyuntiva entre la individualidad y la categoría de ente social, y deja manifiesto su percepción de que “no hay imagen más distorsionada que la creada por sí mismo”. Si bien Marchetti se refugia como recurso en la falta de nitidez en el ejercicio fotográfico de si mismo, Peña en cambio realza la misma en fondos oscuros, en un ejercicio en el que la luz es una protagonista más.

Estas no sólo han sido las muestras de la primera celebración del Mes de la Cultura francesa en La Habana, en el Palacio Gómez sede de la Alianza, se exhiben dos muestras: la de Etienne Rey sobre el acondicionamiento del espacio desde la arquitectura y el Arte de la Mesa: Diseño y Savoir-Faire Tradicional  de tres principales diseñadores franceses convocados por las principales firmas de vajillas para presentar diez propuestas de mesas montadas para diversas ocasiones montadas en forma de cuadros. También Marchetti ha realizado otras incursiones, por ejemplo en la Biblioteca Nacional de Cuba ha expuesto Acá y allá, 20 años de pintura y libros, una interesante panorámica de su obra que complementa la interesante muestra fotográfica de la casa del Ron, junto a otro conjunto de fotografías dedicadas al Buena Vista Social Club, que se exhiben en la Sede Sartre de la Alianza Francesa en el Vedado.

Pero sin lugar a dudas, las propuestas de Galería Continúa, de Factoría Habana y de la Casa del Ron, junto con sus creadores son las más significativas en cuanto a la exposición de nuevos discursos expresivos y la exploración de técnicas y recursos no manidos. La interacción cultural y la confrontación con otras formas de decir han sido una experiencia invaluable para este intercambio de un mes en el que la cultura de ambos pueblos ha intimado y se ha reconocido.    

Clotilde Serrano Álvarez

Por Clotilde Serrano Álvarez

Licenciada en Periodismo. Trabaja en los Servicios Informativos de la Televisión Cubana, específicamente en el Noticiero de Televisión desde 1981, donde se ha desempeñado como redactora-reportera de prensa y otros cargos de dirección. Desde 2009 es la Jefa de la Redacción Cultural del Sistema Informativo.

En 1985 comienza a trabajar como guionista de los Noticieros de Televisión y en 1993 en el Noticiero Dominical. Desde 1999 y hasta la actualidad es guionista del Segmento Cultural de Dominical.

Tuvo  la responsabilidad del Proyecto de Noticiero Cultural, que se presentó desde 2009 y salió al aire el 7 de abril de 2014.

Ha colaborado con publicaciones impresas en la década del 90 (Revista Cuba Internacional y Prisma). Desde 2013 escribo para el sitio digital Cubanow.

También ha recibido diversos cursos y diplomados relacionados con su entorno laboral.

Se ha desempeñado como jurado en el Premio Anual de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena” de la AHS para Televisión. (Organizado por la Asociación Hermanos Saíz). 2007 y 2009; del Premio de Periodismo 26 de Julio para Televisión y el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en 2009.

Fue premiada en el Festival Nacional de Televisión en dos ocasiones, en 2007 en género de reportaje y en 2009 en comentario seriado.

Añadir nuevo comentario