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Los aportes de RHC, Cadena Azul

Por Mayra Cue Sierra
Fuente CUBARTE 09.10.2016

RHC, Cadena Azul
RHC, Cadena Azul

Creada por Amado Trinidad Velasco -El guajiro de Ranchuelo- en La Habana, entre 1941 y 1952, RHC, Cadena Azul, hizo importantes aportes a la radiofonía cubana.

Después de tanto tiempo, la mayoría solo recuerda su guerra mediática contra CMQ Radio -la emisora líder del país-. Por ello hoy analizaremos algunas de sus estrategias: 

Fue la primera cadena comercial provincial que integró una red nacional desde La Habana y logró por casi un quinquenio, liderar el rating de las audiencias en el país.

 Trinidad comprendió la importancia de la masa popular de grandes proporciones inmersa en las audiencias y hacia ella orientó su programación (1):

Generó espacios radiales sustentados en donaciones para ganar popularidad, creó un sistema de dádivas para los pobres e instituciones benéficas y segmentó las audiencias de sus programas, exaltando al talento y a la cultura nacionales. Ejemplos:

Sectores: Campesinos (2), mujeres (3), pobres.

Artistas populares: Isolina Carrillo, Celina y Reutilio, María de los Ángeles Santana y Sindo Garay. (4)

Implantó una industria radial alrededor del Sistema de estrellas, el merchandising cultural en diversos escenarios de la sociedad y una estrategia financiera-comunicativa popular que le posicionó en el mercado nacional.

Cuando supo que el salario máximo de los artistas en la CMQ de Monte y Prado, era de $300 mensuales; los calificó como “sueldos de miseria” y prometió pagar lo merecido. De golpe y porrazo, sus artistas, locutores, directores y personal artístico afín a los productos comunicativos duplicaron y triplicaron sus ingresos; que llegaron a ser los mayores de Cuba.

Esa estrategia sostenida propulsó el ascenso de las tarifas en la radiofonía nacional, dignificó la creatividad e interpretación y generó el robo de talento de las principales figuras; revalorizando la actividad artística mediática hasta entonces muy deprimida - salvo las grandes figuras-.

Reconfiguró la inversión publicitaria radial, desplazando a los anunciantes de las industrias menores hacia las emisoras de menor cobertura y concentró en su cadena nacional las empresas receptoras, almacenistas y distribuidores de productos extranjeros, ávidas de publicitar sus productos a escala nacional.

En lo cultural:

- Contrató talento foráneo por largas temporadas: Su primer gran triunfo en el propio 1941, fue el cantante argentino Alberto Gómez, intérprete de música sudamericana que cantaba dentro y fuera de los estudios; acompañado de eminentes guitarristas y pianistas cubanos.

Ello desató la competencia en todo el sistema y las emisoras importantes invitaron a los más prometedores o notorios solistas o agrupaciones musicales y estrellas cinematográficas de Iberoamérica; proceso que expandió la identidad cultural latina por doquier. (5) 

- Se vinculó al espectáculo creando su propia sala teatral, donde realizó temporadas escénicas.

- Editó la Revista ECOS, que ofrecía un Plan de regalos a sus suscriptores y mantenía vínculos estrechos con las audiencias de su programación radial.

- Organizó caravanas artísticas provinciales y carnavales donde participaban sus artistas e invitados extranjeros: Alberto Gómez (Argentina) en 1941, Jorge Negrete (México) y Tito Guízar en 1944 y Libertad Lamarque (Argentina) en febrero de 1946. (6)

La programación de RHC, Cadena Azul priorizaba la música, los dramatizados, los humorísticos, el deporte y las noticias que se presentaban en diversos formatos (7). 

Entre sus hitos más recordados se encuentran:

- La bolsa del saber, de Luis Aragón Dulzaides.

- La tremenda corte, de Castor Vispo.  (Humorístico-costumbrista). (8)

- La bodeguita, de Liborio. (Sátira política). (9) 
- El gran teatro azul. (10)

- Las aventuras. (11)

- Las radionovelas. (12)

Combinando las estrategias administrativas, económicas, comunicativas y culturales, Trinidad rebasó al modelo de radiodifusión con fines comerciales y potenció auténticas expresiones del arte nacional y regional; impulsó géneros y formatos dramatizados que impactaron la cultura popular contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras. 

 

 

Notas:

(1) Replicando la estrategia usada por la CMQ Radio, en los años treinta.

(2) Atalaya criolla, dirigida por el propio Amado Trinidad. La novela guajira (6:10 p.m.) con muchos seguidores. Numerosos espacios dedicados a la música y la cultura campesina. La Voz de la FNTA (Federación Nacional de Trabajadores Azucareros), con frecuencia diaria entre lunes y sábado.

(3) Habla la mujer cubana (1:45 p.m.) a cargo de Flor Ángel Cañizo de Trinidad -esposa, copropietaria y Vicepresidenta para las actividades caritativas-.

(4) A quien grabó más de cien canciones - luego desaparecidas-.

(5) CMQ trajo a Tito Guízar en marzo de 1942, a Cantinflas en abril de 1944 y a Pedro Vargas en febrero de 1946. Luego contrataron norteamericanos y franceses.

(6) Años más tarde Gaspar Pumarejo replica y potencia estas prácticas en su productora audiovisual Escuela de Televisión.

(7) Noticias dramatizadas y relatos inspirados en hechos reales. Sucedió en Cuba (11:23 a.m.). Dramatizaba las noticias de la crónica roja. Escritor: Arturo Liendo. Comentario: Esteban Yañez Pujol. - Algo similar a La guantanamera de CMQ Radio-.

(8) En 1955, se difunde por CMQ y se esparce por todo el continente.

(9) Difundido a la 1:00 p.m., con Lolita Berrio y el viejito Bribnguier -gloria del teatro vernáculo-. Escritor: Juan A. Cardi. Tratamiento de asuntos que interesan al pueblo. Esta intención se replica luego en La telefonista de Ultramar, con Rita Montaner y Lola Berrio.

(10) Teatro azul. Con dramas y comedias universales-nacionales, todas las noches a las 9:00 p.m., con una obra distinta y un artista invitado favorito del público. Dirección: Juan J. Martínez Casado.

(11) Ejemplos: 1941: La lámpara de Aladino de Félix Caignet. 1943.: Los tres Villalobos de Armando Couto. Desde el primero de septiembre patrocinado por la jabonera Sabates. En enero de 1951, pasa a CMQ. Otros:  Nelson, el intrépido y Roldán, el dios de la selva, de Carballido Rey.

(12) La novela del aire, por más de diez años en RHC, Cadena azul. Fue el espacio más antiguo y extenso de las radionovelas cubanas, donde estrenó sus obras Caridad Bravo Adams. Tenía variados proyectos de novelas.

Mayra Cue Sierra

TV y Cultura

Por Mayra Cue Sierra

Santiago de Cuba, 1949. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Entre 1983 y 1991 funge como guionista y asesora de programas en la televisión cubana. Diplomada en Marketing y en Investigación Social.

Desde 1991, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y TV. Colaboradora Adjunta de la Cátedra de Estudios Teóricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Master en Ciencias de la Comunicación de la mencionada Facultad en el 2002.

Ha impartido conferencias en diversos eventos teóricos internacionales sobre Comunicación y Literatura celebrados en La Habana.

Profesora Adjunta asistente de la Facultad de Comunicación Social en las asignaturas de Comunicación y Cultura Organizacional. Coautora en compilación de artículos para libro en preparación sobre La Investigación en Comunicación Social en Cuba, y de libro en preparación sobre la Historia de la TV en Cuba.

Actualmente guionista de Secciones del Ayer y Figuras de Siempre en el programa televisivo Entre Tu y Yo.

Coordinadora del Proyecto Memorias, para el rescate del Patrimonio histórico de la TV Cubana. Desarrolla estudios sobre los orígenes de la Televisión en Cuba y de su programación como parte de los trabajos de su Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Miembro del Comité Nacional de Patrimonio Audiovisual de la Oficina Cubana de la UNESCO.

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