• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

La Cuba hace 194 años

Por Argelio Santiesteban
Fuente CUBARTE 09.08.2016

La Cuba de hace 194 años
Entonces se construye la iglesia de Batabanó.

Cuando transcurre el ya remoto Año del Señor 1822, es descubierto un plan de cimarrones para tomar El Caney, El Morro santiaguero y el camino a Bayamo.

Mientras, el pirata Pedro el Mallorquín es señor indiscutido en Isla de Pinos.

España adopta un artefacto diabólico, que será intensamente utilizado por el poder colonial: el garrote.

Abren sus puertas la iglesia de Batabanó y la de Guanabo.

Unos campesinos, en tierras del corral Cabezas, fundan el pueblo que tiene tal nombre.

Inaugurado en Santiago el Teatro de la Marina, también llamado del Ayuntamiento.

En la prensa se están dando a conocer partituras de dúos, nocturnos, romanzas, tiranas, oberturas, rondoes, valses y minués.

Un país revuelto

En el aquel ya lejanísimo 1822, Cuba remite diputados a Cortes, Félix Varela entre ellos. Los enviados no logran ninguno de sus objetivos. Sabido esto, no ha de extrañarnos que el país viva en un estado de efervescencia, donde las autoridades siempre están esperando lo peor. El gobernador Mahy, en carta al ministro español de la guerra, se queja con amargura de que el territorio está inundado de predicadores de la independencia.

La Imprenta de Pedro Nolasco Boloña publica Estafas escandalosas de la hacienda pública de La Habana. La pandilla del capitán Domingo Armona, famoso por sus excesos de energúmeno, destruye la imprenta, en la calle Lamparilla, y los esbirros apalean sin misericordia a quienes allí trabajan.

Litografía, y Heredia en uniforme de camuflaje

En aquel año 1822, Santiago Lessieur y Durand, pintor miniaturista francés, instala el primer taller litográfico que funcionó comercialmente en Cuba, donde se imprimía música.

Mientras, el poeta Heredia publica una composición en la cual, usando como disfraz la lucha de griegos contra turcos, transparenta su ideario independentista.

Se ponen de acuerdo para nacer en este año –en perjuicio de la poesía– cuatro autores que la crítica califica como pontífices del mal gusto: Francisco Javier Blanchié, José Gonzalo Roldán, Felipe López de Briñas y Narciso Foxá. Cuando les llegue su turno podrán “florecer”, porque estarán acalladas nuestras voces mayores: Heredia, muerto; Plácido, fusilado; Milanés, demente.

Argelio Santiesteban

Mirando en redondo

Por Argelio Santiesteban

ARGELIO SANTIESTEBAN (Banes, Cuba, 1945): Periodista y escritor.

Escribe para revistas, periódicos, radio y TV desde los años ´60. Perteneció al equipo de reportajes especiales de Bohemia.

Ha sido colaborador de todos los principales órganos de prensa cubanos.

Fue miembro fundador de la Brigada Artístico-Literaria Hermanos Saíz (1963).

Estuvo entre los creadores de la TV Educativa en Cuba. (La original, de los años ´60).

Correalizó un gran número de videodocumentales, exhibidos en el país y en canales extranjeros. Fue cofundador de los programas televisivos “Puntos de vista” y “Entre libros”.

Es autor de varios libros, en su mayor parte dedicados a la historia y el folklore de Cuba. Entre ellos: El habla popular cubana de hoy (tres ediciones: 1982, 85 y 97), Uno y el mismo (1994, estudio sobre folklore cubano comparado), Picardía cubiche (1994, sobre el humor popular), Anécdotas de Cuba (1999), Cuando el pueblo jugó a ser Papá Dios. Bojeo a la toponimia cubana (2011), etc.

Entre otras distinciones periodísticas y literarias recibió, en su primera convocatoria, junto a Nicolás Guillén, Eliseo Diego y Tomás Gutiérrez Alea –entre otros--, el Premio Nacional de la Crítica, que concede el Ministerio de Cultura de su país. (Jurado: presidido por Núñez Portuondo, también lo integraban Le Riverand, Moreno Fraginals, Leonardo Acosta, y un muchacho, muy joven, quien representaba a las editoriales: Abel Prieto Jiménez).

También ha sido premiado o mencionado en los concursos de Periodismo Científico Fernando Ortiz, de Humorismo Marcos Behemaras, Primero de Mayo de la CTC, Festival de la Radio, etc.

Ha elaborado guiones de multimedia, y campañas publicitarias.

Actualmente mantiene espacios fijos en revistas, publicaciones electrónicas, en la radio y en la TV.

Es miembro de la UNEAC.

Añadir nuevo comentario