• Icono de YouTube
  • Icono de Google Plus

CUBARTE

todo

Camilo y México

Por Adys Cupull y Froilán González
Fuente CUBARTE 06.02.2016

Gerardo Unzueta entrevista a Camilo Cienfuegos en 1959.
Gerardo Unzueta entrevista a Camilo Cienfuegos en 1959.

Yo, al pueblo mexicano  desde este avión que vuela sobre Cuba,

 mando un afectuoso y cariñoso abrazo

                                                 Camilo

                                              1932-1959

 

Es poco conocido el mensaje de paz y fraternidad que Camilo Cienfuegos legó a los pueblos de América Latina, particularmente al de México. Ocurrió durante la entrevista que le hizo el periodista mexicano Gerardo Unzueta el 19 de septiembre de 1959, en la cual afirmó  que había vivido allí dos ocasiones.

El día de la entrevista Unzueta interrogó también al Comandante Ernesto Guevara,  realizó así, uno de los reportajes más importantes de su vida. Entrevista primera y única dentro de un avión. Eran dos comandantes de la Revolución triunfante.

Por la calidez de este encuentro y la emoción del instante que el periodista atrapó con su pequeña grabadora, en el cual logra que Camilo resuma los hechos más importantes de su vida, merece también ser leído.

Unzueta pudo ver y escuchar su reportaje publicado en un disco grande, en el año 1972. Escribió para la contraportada emotivas palabras significando que al entregar la grabación al público, rendía homenaje a los comandantes, ejemplos de la decisión revolucionaria que se extiende en nuestros pueblos y garantía de su transformación social. Aclaró que intentó llevarse no sólo los conceptos de los héroes sino  también la voz de los dos. Y que los medios  de la prensa en aquellos años, en su país, impidieron que entonces se dieran a conocer.

En 1976 Unzueta nos entregó  la grabación realizada en el avión y posteriormente una amiga nos obsequió el disco, fueron guardados entre los objetos más apreciados. Pasaron los años y los hechos.  Crecieron nuestros hijos, y nietos, y en el ochenta cumpleaños de Camilo, año 2012, quisimos homenajearlo a él y a nuestra nieta mayor, Beatriz, que el mismo día, cumplía 15 años; por eso surgió el documental La Casa del Roble  en el cual Camilo cuenta su vida gracias a la grabación del periodista que tenía un defecto, por el ruido del motor del avión. En algunas partes era difícil entender lo que decía Camilo; pero cuando hay voluntad, todo se soluciona y fue Wilfredo Gil Figueredo,  director de la emisora COCO en La Habana, quien realizó con sus técnicos la magia de hacer que desapareciera el ruido. El documental realizado por nuestros hijos Leandro y Liván se presentó por primera vez en el “Palacio de la Rumba” en Cayo Hueso, Centro Habana y en otras provincias de Cuba.

En  marzo del 2013, el documental fue presentado en la Embajada de Cuba en México. Antes de la Premier en ese país, buscamos en todos los sitios posibles, a través de las guías telefónicas a Gerardo Unzueta, no sabíamos donde residía o  si estaba vivo. No sabíamos nada de él. Fue en la fundación que lleva el nombre del destacado político Lombardo Toledano, donde nos ayudaron a  encontrarlo. Ya anciano, locuaz, alegre, lo vimos entrar a la Embajada con su hija; y esa noche de marzo, se sintió feliz, y lo dijo cuando escuchó los conceptos de Camilo, acompañados de la imagen. Pidió hablar, dijo que había realizado otras entrevistas en Cuba. Entre ellos a Raúl Castro. Explicó que en 1959 viajó a la isla como corresponsal de la revista Siempre. Y que trabajó para el periódico Hoy de Cuba. Envió un saludo a Fidel y al pueblo cubano.  El periodista falleció en el 2015, pero sigue y seguirá junto a Camilo y el Che.

Parte del mensaje de  Camilo:

“...Queremos ser ejemplo de América. Y queremos ser ejemplo para que los demás países nos visiten. Para que los demás países copien lo bueno que tenemos.  Para confraternizar con los demás hermanos de América, para aprender de ellos  sus cosas útiles, y para abrazarnos con ellos en la hora hermosa  de la libertad social, de la libertad de todos los tipos, que hemos alcanzado en Cuba, y que aspiramos que sea una hermosa realidad en toda América muy pronto...” 

Por la plena vigencia damos a conocer sus palabras en este aniversario de su nacimiento. Al terminar el periodista le dice:

“Eso es todo Comandante Camilo Cienfuegos, deseamos agradecerle en nombre de ese  auditorio mexicano que le escucha a usted que diga algo para ese auditorio…” Camilo le responde: “…Yo, al pueblo mexicano desde este avión que vuela sobre Cuba, mando un cariñoso y afectuoso abrazo”,  y enfatiza que nos unen lazos indivisibles de amistad y de hermandad, y que cada día los lazos serán más fuertes, más firmes porque está llegando la hora de que los latinoamericanos nos hermanemos  aún más y marchemos juntos hacia el porvenir.

Añadir nuevo comentario