Una cita con la historia. Homenaje al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, en el 124 aniversario de su caída en combate.


una-cita-con-la-historia-homenaje-al-mayor-general-jose-marcelino-maceo-grajales-en-el-124-aniversario-de-su-caida-en-combate
Monumento erigido por los Veteranos de Oriente al Mayor general José Marcelino Maceo Grajales, ubicado en la Ciudad Héroe en el Paseo Martí esquina Santo Tomás.

¡Era una roja punta de cuchillo!
¡Era una centella de coraje!

Manuel Navarro Luna

"…Honrar, honra". afirmó el apóstol de nuestra independencia, José Martí.  Cada año el pueblo de Cuba rinde homenaje de natalicio y caída en combate al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, así vemos como el  pasado 2 febrero de 2020 trabajadores del Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales, estudiantes y vecinos de la comunidad, le rindieron honores  en el 171 aniversario de su natalicio. Se dieron cita para este evento en el Majestuoso Monumento erigido a su memoria, ubicado en el Paseo Martí esquina Santo  Tomás, en la  ciudad  héroe; hermosa  coincidencia  entre  estos  dos próceres de nuestra independencia, del cual nuestro Martí consideró merecedor, digno de ser considerado su hermano.

Así lo expresó el Apóstol, en carta fechada el 3 de noviembre de 1894, previo a la gesta emancipadora de 1895. De esa forma resaltaba su admiración y respeto a este patriota, combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba: “Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano”. 

No solo José Martí dejó plasmado en blanco y negro su parecer sobre este General, resulta interesante constatar, cómo otros patriotas cubanos también lo hicieron. Por ejemplo, Fermín Valdez Domínguez, amigo de ambos (José Marcelino Maceo Grajales y José Julián  Martí Pérez) y además compañero en la manigua, diría de José Maceo: “Su mirada bondadosa y enérgica descubre su alma buena. Peleó siempre al frente de todos y nos enseñó con su heroísmo cuál era el camino de la gloria”. 

Máximo Gómez, escribió del León de Oriente, como también se le conocía, a su muerte: “Rara vez en nuestra vida militar se encontrarán unidos en un hombre los nobles dones del sentimiento, lealtad, desinterés y abnegación, junto con las grandes virtudes marciales: el valor, la subordinación, la hidalguía. Nunca faltó a sus deberes como cubano. Después de su hermano Antonio, fue a mí al que más quiso. La Patria ha perdido con él uno de los mejores, más decididos y probados servidores".

El periodista y poeta cubano Manuel Navarro Luna, descendiente de mambises; en un emotivo poema escrito en 1949, destacó la trascendencia de su vida y de su obra:

Todo lo sufre por la Patria.
La prisión, el destierro, la desnudez, el hambre,

Por ella peleó cual ninguno
Y derramó por ella en tres guerras la sangre.

Sin flaquear un momento
Y sin poder quejarse

Aquel pecho no tuvo más latidos
Que para los heroicos y sublimes arranques

Aún en Loma del Gato, él ordenó la carga
Cuando ya no podía del suelo levantarse

¡Era una roja punta de cuchillo!
¡Era una centella de coraje!

 

En estas estrofas se sintetizan algunos episodios de su fecunda vida al servicio de la patria, su lucha en el campo de batalla, su arrojo, la prisión, el exilio.

José contaba al morir con 47 años de edad, de los cuales al menos 27 dedicó a la causa revolucionaria. Sus compañeros de lucha ocultaron celosamente su cadáver para que no fuera mancillado por los españoles. Después de cinco enterramientos en diferentes sitios, sus restos reposan en el Panteón de los Veteranos de la Independencia en el Cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, el Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales atesora en una de sus Salas el Sable utilizado por el Mayor General José Marcelino Grajales en la guerra de (1895-1896) ver Anexo 1.

El pasado 5 de julio, se conmemoró  el 124 aniversario de la caída en combate del Mayor General José Maceo Grajales y el 152 del inicio de las Luchas por la independencia, por lo que  trabajadores del Museo Casa Natal Antonio Maceo convocaron a una ruta histórica, para honrar al extraordinario combatiente. La misma part desde el Museo, continuó  por la Avenida de los Libertadores  y terminó, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. Tradicionalmente la ruta culmina en Loma del Gato, lugar donde a consecuencia de las heridas recibidas muere el héroe, ese día de 1896. Este año, como consecuencia de las medidas adoptadas por nuestro gobierno, en función de minimizar los efectos globales del Coronavirus, se acortó la marcha como se ha explicado. No obstante, el sentido histórico de la actividad estuvo redoblado por el llamado de la patria ante el agravamiento de las medidas anticubanas y contrarrevolucionarias de los enemigos de nuestro pueblo.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte