PROPUESTA DE CUBA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: “SABERES DE LOS MAESTROS DEL RON LIGERO CUBANO”


propuesta-de-cuba-declarada-patrimonio-de-la-humanidad-saberes-de-los-maestros-del-ron-ligero-cubano
17 Sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO

Sesiona en Marruecos la 17 Sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, donde se han evaluado candidaturas de los cinco continentes para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Del 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se extenderá esta reunión con la participación de los Estados Partes, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

La delegación cubana asistente a este encuentro patrimonial está integrada por Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la UNESCO. El examen de la candidatura cubana de Los saberes de los maestros del ron ligero cubano, para integrar la lista representativa, comenzó ayer 29 de noviembre y culminó esta mañana con la aprobación de su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó el aporte de la centenaria tradición a la identidad cubana, a partir del empleo de expresiones orales, corporales y sensoriales para transmitir de una generación a otra el sistema de conocimientos del que los maestros son depositarios.

Diversas intervenciones de miembros del Comité insistieron en que el expediente no promueve un producto, sino que refleja el arte de la transmisión de conocimientos entre generaciones, que bien merece salvaguarda.

Los saberes de los maestros roneros, así como los espacios fabriles donde ocurre el proceso de transmisión de dichos conocimientos se declararon Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2016, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional. Posteriormente, en el 2021, se presentó a la UNESCO el expediente para su posible inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inscripción en la Lista Representativa resalta a nivel internacional la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial cubano. Es una nueva etapa en la divulgación de los valores tradicionales de la cultura del ron en Cuba, sus buenas prácticas dentro de los espacios culturales en los que se recrean y su relación con otras manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Los Maestros del Ron Ligero de Cuba son hombres y mujeres vinculados por décadas al oficio de la creación artesanal y fabricación del ron ligero. Un Maestro es portador de conocimientos que combinan ciencia, tradición y sensibilidad. Implica un conocimiento depositado de generación en generación, que abarca desde la protección de las bodegas de añejamiento, conocer su contenido y características, la historia de cada barrica hasta saber qué mezclas producen un determinado aspecto, aroma, sabor y textura.

A partir de 1862 ocurre una sucesión ininterrumpida de los saberes de los Maestros del ron cubano, cuya expresión más tangible está en las bodegas de añejamiento donde las sucesivas generaciones de Maestros dejan su impronta en los aguardientes y rones depositados en los barriles de roble. Asimismo, los Maestros sirven de puente cultural entre las marcas, las regiones del país y del Mundo y abogan por el consumo responsable en la sociedad.

Esta Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad impregna sentimientos de identidad y continuidad, un mayor compromiso de los portadores y las instituciones que velan por la salvaguarda del Patrimonio Cubano y contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte