El rey león, papilla neoliberal


el-rey-leon-papilla-neoliberal

“La vida no es justa, ¿verdad, amiguito? Mientras algunos nacen para darse un festín, otros viven en la oscuridad… suplicando las sobras. Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Mientras otros buscan qué pueden tomar, un verdadero rey busca qué puede dar”.

Así se presenta en el segundo tráiler oficial la nueva versión de acción real de El rey león, a estrenarse en julio próximo en los cines de Latinoamérica. Platillo para niños del neoliberalismo más rampante.

 “Simba, debes recordar quién eres”, le dice una voz suprema al cachorro. “Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida”. Un mensaje no solo dirigido al único y verdadero rey” que busca “qué puede dar”, sino también un relato estructurado para asentar un “ordenamiento” en las mentes de la mayoría subordinada y de los carroñeros que sobreviven en los “oscuros rincones del mundo”, esperando y desesperándose por el mandato y las sobras del que ha nacido para soberano.

“Todos los intentos de Disney se basan en la necesidad de que su mundo sea aceptado como natural, es decir, que combine los rasgos de normalidad, regularidad e infantilismo”, nos advertían Ariel Dorfman y Armand Mattelart al iniciar el capítulo II, “Del niño al buen salvaje”, de su manual de descolonización Para leer al Pato Donald (1972).

“En esto reside el hecho de que su mundo esté poblado de animales. A través de esto la naturaleza invade todo, coloniza el conjunto de las relaciones sociales animalizándolas y pintándolas (manchándolas) de inocencia”. Empero, y he aquí el principal descubrimiento del libro, “el uso que hace Disney de los animales es para atrapar a los niños y no para liberarlos”.

Con estas historias de animalitos se nos suministra el cuentecito. En nombre del “delicado equilibrio”, se naturaliza la competencia y el individualismo; el “sálvese quien pueda” ordenado por el elegido. “Mero resto del estado bárbaro”, para la visión humanista de José Martí.

Continuar leyendo


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte