Walter Rodney, mártir panafricanista


walter-rodney-martir-panafricanista

 

El 13 de junio de 1980 fue asesinado en Guyana el intelectual marxista Walter Anthony Rodney. Documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y exigidos por su familia, confirmaron en 2020 la connivencia de la administración de Forbes Burham en el atentado dinamitero del que Rodney resultó víctima. (1) En vísperas del 41 aniversario de su asesinato, el actual gobierno de Guyana reconoció oficialmente la responsabilidad estatal en los hechos y anunció varias medidas de reparación.(2)

Doctorado en Historia de África a los 24 años de edad, en la londinense School of Oriental and African Studies, Walter Rodney fungió como profesor de Historia africana en la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania, en los periodos 1966-1967 y 1969-1974. Entre ambas fechas y por muy breve tiempo, realizó tarea similar en el campus de Kingston de la West Indies University. Su labor como educador popular entre los Rastafari de Jamaica, durante los groundings (3) de 1968, demostró la versatilidad pedagógica de Rodney.

Admirador de Cuba y su historia, y estudioso del pensamiento de Ernesto Che Guevara, Rodney supo combinar su activismo político con un quehacer intelectual breve e intenso. Solo contaba 30 años de edad cuando escribió Cómo Europa subdesarrolló a África, obra transdisciplinar que, al reinterpretar el devenir del continente desde la óptica de sus pueblos diezmados y oprimidos, aún resulta imprescindible para explicar las lógicas económicas y sociopolíticas del colonialismo y el neocolonialismo.

 

En su lectura heterodoxa del marxismo, Rodney sitúa el punto de partida en la trata esclavista, la esclavización y la explotación colonial de territorios, empresas imperiales que convirtieron a Europa en “avanzada civilizatoria” del mundo, a expensas de los pueblos originarios de Asia, África y América. Su entendimiento de la interrelación de las categorías ”clase” y “raza” en los sojuzgados del Sur Global, su fe en el potencial revolucionario de los campesinos caribeños y los afrodescendientes pauperizados de Norteamérica, su comprensión de la relación dialéctica entre desarrollo y subdesarrollo, y su documentado análisis de los extensos y duraderos daños del colonialismo en África y el Caribe engrosan el corpus teórico de los llamados marxismos negros.

Para homenajear a este combatiente, cuyo legado intelectual y político nutre las luchas de los pueblos afrodescendientes del Sur Global, la Casa de las Américas difundirá a través de sus plataformas digitales la conferencia impartida el pasado 13 de junio por su viuda, la Doctora Patricia Rodney, quien preside la Fundación Walter Rodney, sita en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.(4)

Ficha autoral de Patricia Rodney

  

La Dra. Patricia Rodney, Directora Ejecutiva de la Fundación Walter Rodney, cursó su doctorado en Sociología y Educación de Adultos en la Universidad de Toronto, Canadá, después de completar un Máster de Salud Pública en Emory University (Estados Unidos) y una licenciatura de Trabajo Social en la Universidad de Guyana. Actualmente es profesora adjunta del Departamento de Salud Comunitaria y Medicina Preventiva de la Universidad Morehouse, en Atlanta. Desde 2011, es Directora Ejecutiva de Socios en Salud, Educación y Desarrollo, una organización de consultoría de desarrollo internacional con la que ha trabajado en Ghana, Nigeria, Tanzania, Uganda, Botswana, Lesotho y Sudáfrica. La Dra. Rodney es autora de varios artículos académicos y del libro El estado caribeño, la atención médica y la mujer: un análisis de Barbados y Granada, 1979-1983 (Africa World Press, 1998). En 1965, se casó con el historiador y líder panafricanista Walter Rodney, quien fuera asesinado el 13 de junio de 1980.

 

 

 


(1) Ver: https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/human-rights/2020-06-13/the-walter-rodney-murder-mystery-in-guyana-40-years-later

(2) Entre las más importantes medidas, figuran:  enmendar su certificado de defunción, sustituyendo la causa de muerte por accidente por la de asesinato, restablecer la cátedra y los archivos Walter Rodney en la Universidad de Guyana, incorporar elementos sobre su vida y obra en los currículos escolares, así como declarar monumentos nacionales la tumba y el obelisco erigido en su memoria en la ciudad de Georgetown. Según el Fiscal General de Guyana, se presentará una moción a la Asamblea Nacional para que esta adopte el informe y las recomendaciones de la comisión investigadora “Justicia para Walter Rodney”. Para más información, consultar: “Breaking: Walter Rodney’s death records to be amended; children’s books to be placed in schools”. https://demerawaves.com/2021/06/10/breaking-walter-rodneys-death-records-to-be-amended-childrens-books-to-be-placed-in-schools/?fbclid=IwAR3NpnpDG0lj9xH-DFGioW-XgDpVqx_Fc09YdoING7YiViKJzlQi3WpLyFW

(3) Durante ese año, Walter Rodney sostuvo numerosas charlas con estudiantes, trabajadores y pobladores de las barriadas populares y los dungles (vertederos de basura) de Jamaica. Varios de esos “encuentros” fueron compilados por el intelectual guyanés en el libro The Groundings With My Brothers, publicado en 1969 por la editorial londinense Bogle L’Overture Publications.

(4) Agradecemos la traducción y subtitulaje de la conferencia al Dr. Geoffroy de Laforcade, profesor de Historia de Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de Norfolk, Estados Unidos.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte