Reportaje Macbeth por Teatro de la Luna


reportaje-macbeth-por-teatro-de-la-luna

Fotos de Ismael Almeida, tomadas de Enfoque Cubano.

Para consolidar los lazos culturales y fomentar el intercambio entre el Reino Unido y Cuba, llegó a La Habana la Semana de la Cultura Británica dedicada a Escocia, la cual ofreció una mezcla entre el arte moderno y tradicional de esa nación, vinculado con la cultura del este país caribeño.

“Con un fuerte acento escocés”, como denominaron este evento, la música, la danza, el teatro y el audiovisual tomaron la escena y desde esta perspectiva, la compañía Teatro de la Luna encabezada por Raúl Martín se presentó en la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, con la obra Reportaje Macbeth. Una versión de la obra clásica de William Shakespeare, Macbeth.

Con señas contemporáneos y llevado a la realidad cubana, el poder, la corrupción, la ambición, la traición y la duda regresan a las tablas donde el pensamiento, los sueños y una filosofía para materializar los deseos se concretan, sin importar por encima de quién o qué, se tenga que pasar.

La pieza representa nuevos ardides sin perder su esencia, dando paso a la utilización recurrente de la multimedia para demostrar que en la actualidad existen personajes como Macbeth, ajustados a nuestro contexto histórico. Entonces aparecen las noticias y utilizan conductores de la televisión para llevar el mensaje.

Reportaje Macbeth traspasa el tema de la racialidad, en tanto algunos de los personajes incluyendo el principal, son interpretados por actores negros. Aspecto que respondió a la calidad interpretativa, al espíritu, fortaleza y los deseos de cada artista, donde la poesía trágica llega a hacer grandiosa y a la vez terrible.

Una atmósfera colérica rodea el drama, desde los primeros versos que revelan la ambición y aspiraciones, aunque existe un debate entre la nobleza y todos los excesos en los que se ven arrastrados los personajes.

El reparto fue asumido dada la psicología y la poesía de la obra, y trajo a escena un elenco luminoso, donde Jorge Caballero interpretó a Macbeth; Roberto Romero le dio vida a Banquo; la actriz Yaikenis Rojas se adentró en la piel de Lady Macbeth; Luis Manuel Álvarez “Bangán” como Macduff y Amaury Millán protagonizó a Malcolm.

La obra tuvo la particularidad de usar músicos que a la vez asumieron los personajes de las míticas brujas adivinas de la tragedia. La propuesta llevó a escena una banda de pequeño formato, con Laura González en el piano; Isaac Soler en el violín y Ernesto Fonseca en la guitarra.

Esta fue una pieza que, aunque tuvo pocas semanas para su montaje y ofreció solo tres funciones, esperamos que más adelante este de vuelta para deleite del público asiduo a los teatros. Por lo que la acogida fue muy buena y la obra se reinventó en sí misma, en cuanto a lenguaje y representación, lo cual la dotó de un sello contemporáneo particular.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte