Manolito Simonet y Sonido Camagüeyano


manolito-simonet-y-sonido-camagueyano

Foto: Cortesía de la autora.

Lograr un diálogo sonoro entre las agrupaciones de más alto nivel de convocatoria en el país y formatos propios de la central provincia Camagüey ha sido, desde hace cuatro años, el propósito del músico, productor y director Manuel Simonet, gestor del encuentro musical Sonido Camagüeyano.

Los pormenores de la cita a celebrarse este 22 de enero, los ofreció a esta publicación el también líder de la orquesta El Trabuco.

¿Cuáles son las particularidades de esta edición de Sonido Camagüeyano?

La principal distinción está en la fecha, siempre se realiza en febrero como parte del programa de la Semana de la Cultura, pero este año lo hicimos coincidir con las celebraciones por el segundo lugar obtenido por el equipo de pelota de la provincia, en el campeonato Nacional.

Este encuentro se ha reservado para clausurar un carnaval que tiene lugar hace tres días y con el que el pueblo y las autoridades agasajan a los peloteros.

Siempre traes a la capital agramontina a importantes agrupaciones cubanas. ¿Cuáles son las que se unieron está vez?

Habíamos concebido la participación de Isaac Delgado y su orquesta, El niño y la verdad, y Alain Pérez y su orquesta, pero el cambio de fecha no lo hizo posible, pero hemos traído una propuesta de lujo, acorde al momento que viven los pobladores de Camagüey.

Estaremos con importantes agrupaciones como Alexander Abreu y Habana de Primera, Los Cuatro, el grupo folclórico Rumbatá, la orquesta Maravilla de Florida, el Quinteto Cubano de Saxofones que integran importantísimos instrumentistas cubanos, el grupo De Cuba, que llega con su manera de hacer la música fusión y junto a nuestra orquesta El Trabuco hemos invitado a Emilio Frías (El Niño), al tecladista Pachi Naranjo y a un joven talento de la música bailable a quien se le conoce como Iván el hijo de Teresa.

¿En su opinión cuál ha sido el principal saldo de estos encuentros?

Ante todo para la provincia ha sido un privilegio merecido, porque esta ha sido cuna de muchas e importantes personalidades del arte en Cuba, por solo citar dos ejemplos el poeta nacional Nicolás Guillén y Gertrudis Gómez de Avellaneda (escritora y poetisa cubano-española del Romanticismo).

Además esta provincia ha aportado, en la actualidad, mucho talento al arte cubano. La academia de artes plásticas camagüeyana ha dado a la nación y al mundo reconocidas figuras, a lo que se suman las escuelas de danza, artes escénicas y música, de esta última vale destacar la que la escuela de saxofones más importante de Cuba sale de esta provincia, instrumentistas como César López, Alfred Thompson y Germán Velazco son un ejemplo de ello.

Hablar de músicos en Camagüey sería interminable, de aquí salió uno de los mejores orquestadores y productores, el maestro Joaquín Betancourt, a quien se le reconoció recientemente con el Premio Nacional de Música, también el maestro Adalberto Álvarez es camagüeyano.

Todo esto hace que un encuentro como Sonido Camagüeyano sea un merecido regalo a los que viven en esta parte de la Isla. Nunca antes los pobladores de esta ciudad habían tenido la posibilidad de disfrutar de un evento de esta magnitud, por lo que hemos conocido de su agradecimiento.

De igual manera es una oportunidad para afianzar las sonoridades que identifican a Cuba, sobre todo en estos tiempos en que el entorno sonoro está plagado de ritmos muy diversos y lejanos.

Sonido Camagüeyano es una puerta para que artistas del patio interactúen con lo más importante de la música en el país, lo que propicia la retroalimentación necesaria que contribuye al desarrollo de los artistas y trazar estrategias conjuntas, siempre en pos de la cultura cubana.

Sabemos que como resultado de estos encuentros ya existe un estudio de grabaciones en Camagüey. ¿De qué se trata?

Sonido Camagüeyano se ha convertido en una modesta manera de disminuir la migración hacia la capital, ya que a partir de este encuentro también surgió la idea, ya materializada, de construir un estudio de grabaciones en esta ciudad, lo que permitirá que quede recogido en materiales fonográficos, las creaciones de los formatos locales, además de posibilitar que los estudiantes de música de las academias provinciales puedan conocer de primera mano lo que se hace en su territorio.

El estudio ya está en explotación, recientemente terminamos una grabación entre dos de los más importantes formatos musicales de Camagüey: el grupo de Rumba Rumbatá y la Maravilla de Florida, tema en el que contamos con la participación especial de Alexander Abreu, uno de los más importantes músicos cubanos de la actualidad, defensor de la música cubana y líder de Habana de Primera.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte