La EGREM una compañía para todos los tiempos


la-egrem-una-compania-para-todos-los-tiempos

 

 

Las exigencias de estos tiempos en que la COVID-19 ha impuesto cambios en las propuestas de las instituciones culturales cubanas han sido propicias para rediseñar las estrategias y diversificar los modos y vías para acercarse a los públicos.

La EGREM, casa discográfica más antigua e importante del país se suma al universo de entidades artísticas que hace uso reforzado de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

En ese sentido se dan a conocer por las principales plataformas comercializadoras de la música, las más recientes producciones fonográficas, audiovisuales y conciertos de lo más representativo del talento que se abriga bajo ese sello.

Otros detalles de las prioridades los ofreció al Blog Cubarte Mayté Vigoa de la Uz, directora adjunta de la cincuentenaria institución.

"... el propósito de la EGREM en esta etapa tan diferente, es garantizar un disfrute sano y responsable.

Para ello contamos con las estructuras pertinentes y en especial con las Casas de la Música y los Piano Bar, lugares donde se presentarán, una vez recibidas las orientaciones de la dirección del Estado, agrupaciones de pequeño formato, proyección de audiovisuales y otras posibilidades que propicien el disfrute, pero evitando el riesgo de contagio...".

En los Álbum Kafé (tiendas de productos culturales vinculados a ofertas gastronómicas) estamos brindando servicios, siempre con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

En la capital cubana y en Santiago de Cuba existen restaurantes con variadas sugerencias, y en algunos casos se ha reorganizado el trabajo para brindar opciones de cafetería...", puntualizó.

En ese sentido ha sido muy aceptada la modalidad de venta de alimentos para llevar a casa, implementado por la institución en los momentos más álgidos de la epidemia y que se mantendrá durante los meses de la actual etapa vacacional.

Para la segunda fase de recuperación en la que se encuentran todas las provincias excepto La Habana, las acciones conjuntas con proyectos culturales comunitarios han retornado desde el trabajo conjunto Casas de Cultura-EGREM.

Los principales salones de fiesta se transforman, durante un horario del día, en lugares para aprender de las danzas populares cubanas, el canto o las artes plásticas, una posibilidad abierta a todos los grupos de edades.

Para la fase final de recuperación, luego de la pandemia, la prestigiosa institución cultural anuncia la reapertura de sus Salas de Fiesta y Centros Culturales con atractivas propuestas que permitan el disfrute con programas que no impliquen aglomeraciones de público ni contacto físico excesivo.

Entre las acciones pensadas para esa etapa destacan las presentaciones de pequeños formatos, cenas-conciertos, espectáculos humorísticos y presentaciones de compañías danzarias.

La profesionalidad del colectivo de trabajadores de la legendaria disquera se ha visto sustentada en las disímiles acciones de comunicación que han puesto en práctica, y para esta etapa post COVID-19 no faltarán.

Un significativo número de informaciones en diferentes formatos y soportes ayudarán al público a conducirse hacia y desde los establecimientos.

En ese sentido Vigoa de la Uz explicó lo siguiente: "...teniendo en cuenta que nuestros centros se identifican por ser espacios idóneos para bailar y disfrutar de buenas propuestas que permitan el intercambio, hoy se hace imprescindible desplegar un diseño comunicacional que oriente a los públicos hacia lo opuesto.

En ese sentido hemos pensado una estrategia con enfoque positivo, mensajes optimistas ante la actualidad sanitaria, todo para lograr la actuación responsable".

La reapertura de los establecimientos tendrá como condicionante que sea al 50 o el 60 porciento de ocupación, y entre las medidas colaterales para evitar la aglomeración de personas se perfila un sistema digitalizado para las reservaciones, haciendo uso de transfermovil y otras plataformas similares.

Así mismo se cumplirá con los convenios firmados con estructuras sindicales, a través de los correos electrónicos, facilitando el acercamiento de los servicios.

Otras opciones en este mismo sentido fueron enunciadas por la dirigente: "...vamos a darles la ubicación de la mesa que ocuparán los clientes, desde el momento de la reservación, y habilitaremos varios lugares para el acceso a los centros, con lo que se evitará la aglomeración de personas para entrar a los mismos.

También pondremos en práctica iniciativas novedosas para los estudiantes universitarios y tematizaremos los espacios.

Como una manera de reconocer a los trabajadores de la salud, en la destacada labor que han desempeñado en estos tiempos, abriremos momentos especiales para ellos, siendo estás algunas de las ideas que iremos poniendo en práctica durante la etapa vacacional, en la medida en que el país se vaya reorganizando".

Un desafío cumplido

Los centros de la EGREM se han mantenido acompañando a los artistas de su catálogo, fundamentalmente desde sus acciones creativas, expresadas en las 30 cápsulas de mensajes de bien público en las que se convoca al cumplimiento y la observancia de las medidas indicadas para evitar el contagio con el nuevo Coronavirus.

En este propósito han estado involucrados los artistas de La Habana y de Santiago de Cuba, fundamentalmente.

De igual forma en fecha reciente se promocionó el tema Por un abrazo, de la autoría de Waldo Mendoza y Pepe López, protagonizado por artistas de Cuba e Italia, en el que se reconoce la labor altruista de los médicos cubanos.

"...en la primera fase de recuperación post COVID-19 nos hemos mantenido ofreciendo algunos servicios de grabación en los estudios de La Habana, Siboney (Santiago de Cuba), y más recientemente en los Caonao (de nueva inauguración en Camagüey).

Todo esto ha funcionado a partir de los protocolos aprobados y poniendo en práctica un grupo de iniciativas que permitan cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias establecidas", enfatizó la entrevistada.

A los artistas de su catálogo se ha sumado el programa Tempo Cubano, que cada viernes a partir de las 14:30 horas se transmite en las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y por las que están adjuntas a Striming Cuba.

El propósito de este espacio es promocionar los 73 fonogramas presentados por el sello discográfico a la Feria del disco en Cuba (Cubadisco), lo que ha garantizado que el trabajo de los artistas llegue al público cubano e internacional, desde sus casas.

Las adversidades de los últimos meses han sido motivo para que el colectivo de artistas y trabajadores de esta disquera cubana renueven sus estrategias y logren mantenerse en el lugar alcanzado a lo largo de su historia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte