De Mozart a Paz: concierto homenaje a Habana Radio


de-mozart-a-paz-concierto-homenaje-a-habana-radio

 

Como sucede en una celebración de cumpleaños son gratas las sorpresas que llegan a la existencia de quien recibe el agasajo, cuando el arte y la palabra se funden en un mismo ideal: melodía para entrecruzar los océanos de la imaginación y la sensibilidad.

Arribar a 23 años, pudiese parecer una corta travesía en el destino de la Emisora Habana Radio, pero su intensa propuesta cultural y musical revelan en su andar sonoro por La Habana y las Villas fundacionales del país, el laborioso proyecto futuro de quien la gestó como la Voz del Patrimonio Cubano, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

Una motivación que provocó los imaginarios creativos del compositor y músico Raúl Paz, quien se inspiró en esta ocasión en su vínculo afectivo de más de una década con la Emisora, incluido su anterior concierto en el aniversario 15, para hablarnos íntimamente de la música clásica como preámbulo a lo que ofrecerá en su propuesta del próximo viernes 28 de enero en el Teatro Martí.

Nos cuenta, el músico cubano a nuestra llegada al emblemático sitio del Centro Histórico en pleno ensayo, que tras su regreso a La Habana después de permanecer fuera del país por un tiempo, fue importante el reencuentro con Magda Resik, directora de Habana Radio, con quien también compartió años de estudios y disfrutó de la dicha de una aventura artística en el cine.

“Gracias a este encuentro comenzó a entretejer su complicidad radial, acercándose al pensamiento de Eusebio, quien siempre estuvo presente en sus juicios artísticos”, confiesa Raúl Paz, quien, seducido por el momento, nos revela su inmensa simpatía por la programación de la Emisora, donde en varias ocasiones ha sido invitado para compartir junto a la Voz del Patrimonio Cubano.

“Habana Radio descubrió una de mis canciones favoritas “Madrugada”, que será con la que de cierre a este concierto-homenaje. Es precisamente la primera composición en formar parte de mi primer disco Imagínate en el año 1998, que resulta ser casi que desconocido en Cuba.

A raíz del hallazgo de esta canción es que me solicita Habana Radio, llevar a cabo un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, pero con instrumentos de cuerda junto a un cuarteto como mismo está escrito en la pieza. Así comenzó el primer concierto de los temas más conocidos de mi autoría, pero llevado al tiempo de lo que llamamos la orquesta Mozartiana en un estilo mucho más clásico”.

Fue precisamente de esta idea inicial que surgió entonces la posible invitación de concretar solo un concierto para la música clásica. Un hecho que la misma vida provocó de forma natural, advierte Raúl Paz, pues ya se había graduado del conservatorio en Francia, pero aún no lo había formalizado en La Habana, y fue precisamente este el motor impulsor, junto a la idea de Magda Resik que lo llevó a conquistar las aulas de la Universidad de las Artes.

Reconoce, el autor de varias de las canciones más escuchadas en los últimos tiempos en el espectro radial, que la insistencia y la colaboración de muchos de sus profesores, fomentó en su interior el espíritu del nuevo acto de graduación, que culminaría con la presentación de este hermoso concierto de música clásica, donde Habana Radio en representación de su directora Maga Resik, estuvieron presentes. De este instante viene entonces la propuesta definitiva del concierto que rinde homenaje a la Emisora y a su principal virtuoso, Eusebio Leal.

De Mozart a Paz es el concierto del músico cubano a la Emisora Habana Radio, que tiene su espacio reservado para este viernes 28 de enero en el Teatro Martí, una fecha memorable donde la voz del patrimonio cubano comenzó sus primeros pasos por el espectro radial para desandar los extraordinarios momentos de la memoria histórica.

Raúl Paz, nos comentó que se trata de una suerte de viaje metafórico en el tiempo, sin necesidad de tomar parte, ni tener divisiones, y aseveró: “Mozart en su época fue un artista popular que, hacia música del corazón, y de eso se trata, de expresar cosas que hablen del alma y de las tantas provocaciones de la música en sus diferentes estilos”.

“El concierto va a acompañar en su programa a Mozart, pero también va a la búsqueda de otros compositores como Schumann y los románticos alemanes, junto al impresionismo, de la mano de los franceses Massenet y Fauré, y también de la opera italiana con Bellini y Tosti. Estos últimos serán la conexión musical hacia la zarzuela, que es parte de esta cultura, hasta luego llegar a la presentación de un tema personal del disco En casa, que resulta ser una pieza pensada de forma clásica, y que será a dúo con Roger Quintana. Por último, estará mi canción que inició toda mi discografía en homenaje a ese hombre único que es Eusebio Leal”.

Casi que resulta un acontecimiento raro que un músico dedicado a los temas más populares se arriesgue a interpretar la música clásica, pero es algo necesario, porque forma parte de la sensibilidad y el deseo de reconocerse dentro del ejercicio de una formación artística, aseveró, Raúl Paz.

Se reconoce como un deudor de la música clásica, y con total certeza, nos afirma: “defiendo la idea de que el arte y la música es una misma cosa, y que quizás si no nos dividiéramos tanto en conceptos y prácticas, tuviésemos más resultados en todos los sentidos de la creación y la vida”.

A la pregunta de los tantos pretextos de la fecha histórica con las ideas de Martí, Eusebio y la gestación de Habana Radio, el compositor, dijo: “me considero un gran provocador, la mayoría de las personas que me conocen, saben que es así. Por ende, la imagen de ese Martí provocador, y también del propio Eusebio provocador, siempre está presente en cada acción que pienso y transmito a través de la música. Por supuesto, que este concierto en este Teatro es un homenaje a ambos de conjunto a la Emisora Habana Radio”.

Raúl Paz, nos despide con la sonrisa, y la prisa, de quién sabe que el tiempo es esencial en el proceso de la creación, aun cuando la dicha del cumpleaños se acerca, y nuestro colectivo de Habana Radio busca a través de su música, el aliento de los sueños de Leal a seguir difundiendo la exclusividad y belleza del patrimonio cubano.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte