30 años de la Compañía Teatral Hubert de Blanck


30-anos-de-la-compania-teatral-hubert-de-blanck

Ha comenzado a celebrar la compañía Hubert de Blanck sus 30 años de fundada, y lo hace desde su perfil oficial de Facebook. La agrupación que surgió en 1991 producto de la separación de algunos actores del conocido Teatro Estudio, resurgió bajo la dirección de relevantes figuras como Abelardo Estorino y Bertha Martínez (premios nacionales de Teatro), además de Doris Gutiérrez, Luis Brunet Elio Martín, Marcela García, Fabricio Hernández, Juan Carlos García, Amada Morado, Pancho García, María Elena Soteras y Orietta Medina, directora actual de la agrupación.

Varias generaciones de cubanos han disfrutado de las puestas en escena de esta compañía teatral. Su excelencia y popularidad se debe además de al talento de sus actores, a las acertadas funciones y a el lugar que ha sido su sede desde el inicio. Local al que también deben su nombre y que fue fundado en honor al músico y pedagogo holandés Hubert de Blanck, prestigiosa figura con un extenso catálogo autoral con más de una treintena de obras para voz y piano; violín y piano; orquesta sinfónica y banda, música de cámara y teatro lírico. Luego de su muerte, su viuda Pilar Martín, junto a sus hijas Margot y Olga, inauguraron en 1947 este edificio en El Vedado como Conservatorio Nacional de Música, donde hoy radica la sala de teatro.

Los valores histórico-culturales de este gremio, lo convierten en una compañía muy especial y reconocida. Su primera presentación fue con la pieza Hechizados, el 21 de octubre de 1955, de John Van Drutten, bajo la dirección de Antonio Losada, y en el papel protagónico la actriz Raquel Revuelta, Premio Nacional de Teatro 1999. Con muchísimo éxito en sus estrenos y reposiciones, también subieron a la escena las piezas: La verbena de la paloma, dirección Berta Martínez; Parece blanca, autor y director Abelardo Estorino, estreno en marzo de 2006;  Cabaiguán-La Habana-Madrid, autor Julio Cid, dirección María Elena Soteras, estreno en 2003; El cartero de Neruda, autor Antonio Skármeta, dirección Orietta Medina, estreno en 2001; La Legionaria,  autor Fernando Quiñones, dirección Susana Alonso, estreno en 1996; Los soles truncos, autor René Marqués, dirección Doris Gutiérrez, estreno en julio 2002;  Morir del cuento, autor Abelardo Estorino, dirección  Alberto Sarraín, estreno en 2003; Vientos huracanados, autor Julio Cid,  dirección María Elena Soteras, estreno en julio 2005; El mago de Oz; Don Juan Tenorio; El baile, autor y director Abelardo Estorino; María Estuardo, autor Federico Schiller, dirección Doris Gutiérrez; La cacatúa verde, dirección Luis Brunet; La vitrina, dirección Elio Martín; El deseo, autor Víctor Hugo Rascón, dirección María Elena Soteras; Medea sueña Corinto, autor y director Abelardo Estorino; Tío Vania, autor Anton Chejov, dirección Doris Gutiérrez, estreno en 2010; Arizona, estreno en 2011,  entre otras, pues su repertorio en 30 años es muy extenso.

Los premios y distinciones para esta compañía no se han hecho esperar. Varios actores y exintegrantes han sido merecedores de nominaciones y premios nacionales, incluyendo a funciones en las categorías de Banda Sonora, Diseño de luces, Mejor puesta en escena y Mejor actor.

Por ahora las festividades se reducen a las plataformas digitales, pero sin dudas volverán a abrir las puertas de su sede y disfrutaremos de próximos estrenos o reposiciones que hacen del gremio teatral Hubert de Blanck, uno de los más emblemáticos de esta isla.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte